Otra experiencia más

El jueves pasado tuve una muestra de teatro, la obra que hicimos fue Flechas del ángel del olvido, de Sanchis Sinisterra; aunque un poco versionada. La obra, para quien no sepa de que va (bueno en este caso voy a contar nuestra versión), se trata de dos personas amnésicas a las que las van visitando personas que dicen ser sus familiares a ver si así logran recordar algo.

La muestra la hice en mi escuela, en mi clase... vamos que el esapcio me lo conocía, sin embargo al pasar y verlo todo colocado para la muestra, ya impuso un poco... Sin embargo yo iba super tranquila, me lo tomé como un ensayo más.

Nada más entrar en la clase lo primero que hicimos fue cambiarnos y empezar a ser el personaje; yo era "la hermana mayor" de una de las personas amnésicas, y como no tenía nada definido decidí hacerla hippie. Hicimos un pase rápido de última hora en el que nos reimos bastante ya que algunas frases dichas de forma rápida tomaban un sentido muy raro... Después no salimos un ratillo a que nos diera el aire ya que hasta las 20:30 no empezaba la muestra.

Una vez llegó la hora, los nervios se empezaron a notar; todo el mundo paseando de un lado para otro, repasando los papeles, ya fuera mentalmente o en voz alta. Ese momento es un poco caótico pero mola. Y así fueron pasando mis compañeros a intentar recordar la memoria a sus familiares amnésicos hasta que finalmente llegó mi turno. Creo que me aceleré un poco, pero también creo que salí bastante segura... aunque es muy difícil no sentir un pequeño ataque de pánico unos segundo antes de salir a escena...

Me lo pasé bien y guardo un buen recuerdo de la obra, tanto de los momentos de antes, durante y después en los que nos felicitábamos los unos a los otros.

Creo que no es la primera vez que lo escribo, pero me parece una sensación muy bonita la de meterte en la piel de otro personaje, que en principio no tiene nada que ver con uno mismo, y que la gente que ve la obra vaya sientiendo diferentes estados de ánimos según los personajes. Me parece genial las personas que se creen que un actor es de tal forma cuando en realidad sólo está interpretando un papel y que si el personaje es malo luego odien al actor, o si es dulce que sientan compasión por él. Es genial. Me gustaría mucho llegar a poder hacer eso.

Supongo y espero que tiempo al tiempo...

1 Soñadores:

Luis dijo...

Coincido completamente con el último párrafo...

Yo también hago teatro, y me resulta muy curioso eso de que la gente que te ve actuar y no te conoce, te habla como si hablase al personaje.

Aún me quedo extrañado cuando después de actuar, salgo a la calle y gente que no he visto en mi vida, me habla y me saluda, y opina sobre la obra.

Aunque también hay algo que no me gusta y que hace la mayoría de la gente: te dicen que les ha encantado y que lo has hecho genial, independientemente de cómo haya salido. Yo sólo soy un aficionado, y no sé actuar bien; eso lo tengo asumido. Por eso, cuando me lo dicen, me incomoda mucho porque noto cuando no lo dicen de verdad. Aunque en el fondo sé que lo hacen con buena intención, pero prefiero críticas constructivas antes que elogios para quedar bien... No sé si esto a tí te habrá pasado también.

Uf, me has provocado ganas de volver a sentir esos nevios de antes de actuar.